Seleccionar página

Philadelphia PA

Carolina Coronado MA

Terapia de Juego

Una de las más frecuentes dificultades durante el proceso de crecimiento del niño son los problemas que se producen como resultado de la incapacidad de los adultos para comprender el sistema de comunicación del niño y poder responder eficazmente a sus peticiones.

Esta dinámica a menudo se ve agravada por la frustración que sienten los niños al tratar de relacionarse con el adulto. La disonancia en la comunicación con el niño se agudiza como resultado de la exigencia de los adultos para que los niños se expresen utilizando los mismos códigos de lenguaje del adulto.

Así que el juego surge como una especie de mecanismo que salva al niño de esta situación de caos y confusión. El juego constituye para el niño lo que la verbalización es para el adulto, y los juguetes substituyen a las palabras de comunicación verbal.

Por otro lado, los niños no están exentos de experimentar algunos problemas en el desarrollo, por lo tanto, la terapia de juego ayuda al terapeuta a tratar el inconsciente del menor porque se ajusta a la estructura cognoscitiva del niño, permitiéndole expresarse de manera cómoda, a la vez que salvaguarda su estructura psíquica.

La misión del juego es acompañar a la criatura en la aventura de acercamiento a la realidad de la vida.

Para el profesional de la salud y/o para el pedagogo, el uso del juego como herramienta de trabajo le permite entrar en el mundo psíquico del pequeño. Le permite acompañar al niño en el proceso de proyección del mundo interno y comprender sus emociones. Facilita al terapeuta el acompañamiento al menor en el acto de decodificar e interpretar el mundo, y ayuda a reducir la ansiedad producida por una mente llena de realidades imaginarias propias de la edad.

Se puede concluir que el juego terapéutico es un medio de comunicación estructurado que permite al niño expresarse, comunicarse, explorar, relacionarse, describir experiencias, revelar deseos y realizarse como individuo durante todo su proceso de maduración.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros