Seleccionar página

Con esta situación que actualmente están enfrentando los médicos, los sicoterapeutas también tienen sus retos ya que es una situación que los terapeutas juegan un papel muy importante, la pandemia ha disparado los síntomas de ansiedad y depresión en todo el mundo, pero mucho mas en los pacientes que ya padecían de esa condición. Los terapeutas están frente a dar un nuevo tipo de terapia (telehealth), a través de teléfono, o el computador.

Si bien es cierto que en tiempos normales es sumamente útil que el paciente y el mismo terapeuta se desconecten de sus rutinas normales para que fluya la sesión terapéutica,  aquí la sesión cambia ya que tiene muchos cosas que no favorecen, en primer lugar el paciente sigue en su misma rutina, y les cuesta trabajo conectar se con la sicoterapia, muchos pacientes no tiene teléfono, o si lo tienen no quieren permanecer por una hora hablando con el terapeuta, porque muchos de ellos usan el teléfono del gobierno lo que significa que tienen el tiempo limitado, y por lo tanto no quieren recibir la terapia durante el tiempo establecido para no agotar los minutos que se le asignan mensualmente, otros no encuentran el espacio en la casa ya que toda la familia puede escuchar la conversación , por lo que ellos prefieren no hablar, pero sin olvidar que también el terapeuta es un ser humano que tiene que estar en condiciones optimas para poder ayudar a otros, ellos también tienen sus propios desafíos.

El síndrome de Burnout o síndrome de “estar quemado” consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral,

es un trastorno emocional que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, y síntomas sicosomaticos como es el dolor de cabeza, este síndrome se hace frecuente en las personas  que tienen un  oficio de manera vocacional ( enfermería, medicos y el sicoterapeuta). Al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral,  y  llegan a alcanzar, la vida social y familiar del trabajador

El empleado que está expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout. Por ese motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.

Las causas suelen ser exigencias excesivas que originan tensiones. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo:  como el exceso de burocratización sin apoyo específico, falta de tiempo para organizar las tareas,

Todos los trabajadores tienen unas expectativas respecto a su actividad laboral que muchas veces no se ajustan a la realidad cotidiana

Cualidades personales: Las personas conformistas, inseguras y dependientes tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad si tienen que enfrentarse a situaciones estresantes.

Síntomas:

Agotamiento, fracaso e impotencia.  Baja autoestima. Poca realización personal.

Estado permanente de nerviosismo. Dificultad para concentrarse. Comportamientos agresivos. Dolor de cabeza. Taquicardia. Insomnio. Bajo rendimiento. Absentismo laboral. Aburrimiento. Impaciencia e irritabilidad. Comunicación deficiente.

Recomendación

Las medidas de prevención son individualizadas para cada quien,

Evaluar la situación que generan el estrés y la ansiedad, y tomar las decisiones   adecuadas para intentar reducirlo, adquirir una actitud asertiva, y es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. Y practicar los ejercicios de mindfulness antes de cada sesión terapéutica, esto ayudara a ambos en este viaje.

 

 

 

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros