Seleccionar página

Liselot Paulino, M.A.

Terapeuta Familiar

Hoy día vivimos un mundo globalizado, en el que estamos interconectados a través de las diferentes redes sociales. Cuando  ocurre un evento en Turquía, al segundo se conoce en cualquier lugar del planeta, pues al mismo momento en el que están  pasando los diferentes hechos, son grabados o son enviadas fotos, o simplemente  comunicados al segundo,  los nuevos tiempos, el mundo moderno.

Lo que ha provocado una revolución tecnológica, ha venido a influenciar y cambiar nuestra vida diaria,  la de nuestros hijos y nietos. Su proceder y comportamiento se han visto alteradas. Los de mayor edad han tenido que adaptarse a los tiempos y los más jóvenes, han adoptado conducta y actitudes que jamás habían imaginado los de la generación de los 70 y 80.    Dentro de los cambios que han  experimentando en las dos últimas décadas, debido a los avances de la tecnología están:

1. Revistas y diarios impresos, Sustituidos por: portales de noticias y blogs.

2. Sitios de alquiler de películas, Sustituidos por: plataformas de video. El fax,  Sustituido por: el correo electrónico.

3. Directorio telefónico, Sustituido por: buscadores y páginas de anuncios clasificados.

4. Enciclopedias,  Sustituidos por: Wikipedia, blogs y Google

5. Agencias de viajes, Sustituido por: buscadores de vuelos y de reservaciones de hotel

6. Álbum físico de fotografías, Sustituido por: páginas fotográficas tipo Flickr y apps como Instagram

7. Enviar cartas,  Sustituido por: por las redes sociales y el correo electónico.

8. Llamar por teléfono y los SMS, Sustituido por: servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram.

9. Televisión (tradicional) Sustituido por: plataformas de video y sistemas VOD

Se ha puesto de modas otros conceptos,   tales como:

Arquitectura autónoma en donde el robot diseñan edificios y los construyen,  Aviones li-fi, con esta tecnología no tendrás que poner tu teléfono celular en modo avión, mientras viaja, incluso cuando despega o cuando aterriza,  «Brainjacking» o pirateo de cerebros, son implantes médicos con funciones inalámbricas , mHealth o Salud móvil, son dispositivos móviles como los de Apple, que recogen gran cantidad de información  sobre el bienestar y salud física y otros tantos.

El día de hoy nos referiremos a los que están marcando  de manera considerable la conducta,  las actitudes, la moda, las decisiones de compras, la manera de hablar,  de nuestros hijos y jóvenes, los llamados influencer. El término es  un extranjerismo, términos que se adopta de otra lengua, por su uso constante.

Muchos de los llamados influencer, se destacan por su habilidad para manejarse en las redes sociales, sobre todos su constancia y presencia permanente

La palabra influencer quiere decir influenciador, que influye en decisiones o en comportamientos. Un «influencer» es una persona que tiene presencia y credibilidad en redes sociales.

Los influencers pueden ser un arma de doble filo. Es una  persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.

Dentro del ranking de influencer hispano de gran impacto en el mundo de hoy: por el número de seguidores, están   Selena Gómez, con 172 M de seguidores, a si mismo le siguen Leonel  Messi, Neymar, Jennifer López y Lele Pons.

Las redes sociales que utilizan lo influencer en estos tiempos para poder llegar a sus seguidores e influir en sus  gustos y decisiones

1. Facebook: Al ser la red social con mayor número de usuarios en el mundo, 1.900 millones, una cantidad enorme, en la que los influencer compiten, no por espacio, sino por atención.

2. Instagram: Posee 700 millones de usuarios, y sigue en crecimiento, la utilizan para compartir su vida en fotos, videos, boomerang, historias. Es la más utilizada por los Influencers por la facilidad para compartir contenido.

3. YouTube: Antes no considerada «red social», debido a que no había interacción con los seguidores, con mejoras que ha hecho la plataforma ya hay está interacción, diferentes a los demás influencers se expresan a través de videos, mostrando su vida diaria y responden preguntas. Actualmente cuenta con 1,000 millones de usuarios.

4. Twitter: Usada mayormente para noticias al momento, favorita por textos cortos y con buen contenido, está red social estaba en declive al no actualizarse, actualmente cuenta con 320 millones de usuarios, ¿podrá sobrevivir a los cambios.

Sueldo de los Influencers

Según varias fuentes del sector, los sueldos de los influencers se distribuyen de la siguiente manera:

En el caso de poner un mensaje en Twitter o Facebook, podrían cobrar por este de 80 a 100 euros por tener 10.000 fans/impresiones. 300 euros para 50.000 fans y hasta 3.000 para medio millón.

En el caso de Instagram, los precios van de 120 a 150 euros por foto para 10.000 fans, 500 euros por 50.000 impresiones y a partir de 2.500 euros en el caso de tener más de medio millón de seguidores.

Pero sin duda, los mejor pagados son los influencers que trabajan en plataformas como Youtube. Cada vídeo se paga entre 150-300 euros por 10.000 seguidores y 10.000 euros por medio millón de followers.

Los influencer influyen sobre el consumo de los hijos en la mayoría de los artículos, y decisiones de comprar que ellos hacen online

Un influencer siempre tiene historias divertidas que contar: influencers y adolescentes se comunican a través del buen rollo. Son entretenidos y saben conectar con su público.

Un influencer siempre da la cara: sin una persona delante de la cámara parece que no existe la influencia. Lo que mejor conecta con una persona es otra persona, y ellos parecen saberlo bien

Un influencer exagera las emociones: en sus vídeos podemos ver efectos de cámara que magnifican sentimientos.

Ralentizan los planos de su cara asombrada, una carcajada o unos ojos expresivos. Con ello consiguen amplificar el efecto de las emociones sobre el espectador y transmitir mucho más contenido efectivo al adolescente que se nutre de estos sentimientos.

Un influencer enseña experiencias: parece que los adolescentes estuvieran cansados del mundo material. Una habitación atestada de juguetes sin vida se ve en esta etapa sustituida por una pantalla de móvil que abre una puerta a nuevas experiencias. En muchos vídeos los influencers solamente juegan con otros amigos. Aportan ideas novedosas para conseguir un poco de diversión fuera de los canales habituales.

Teniendo en cuenta la opinión de los adolescentes encontramos que lo que más valoran de los influencers es que les conocen y saben lo que les ocurre. Es como si hubieran encontrado una sintonía con ellos, con sus vidas y experiencias.

Sin embargo esa misma tecnología,  ha causado la revolución digital responsable  de nuestro “aislamiento” emocional.  Han sido los dispositivos quienes nos han exiliado del aquí y del ahora, nos han  alejado de nuestros seres queridos, aun viviendo en el mismo lugar en la misma casa; hemos perdido el hogar.

He decir que como padres y familia debemos reinventarnos. Pues tenemos una competencia muy fuerte que tiene presencia constante en la vida de nuestros jóvenes, será necesario tener siempre un tema divertido que sea del interés de los jóvenes.

Debemos sacar un tiempo exclusivo para cada uno de nuestros hijos, pues ellos siempre tienen, (influencer)  un cara a cara a través de sus videos,  donde se maximizan las expresiones y emociones lo que hace que ellos la experimenten como suyas.

Seguir siendo ejemplo para nuestros hijos, y no darle la fórmula mágica para resolver sus problemas, presentar soluciones en forma de problemas para que ellos puedan tomar sus propias decisiones. Estar cerca emocionalmente, es un elemento clave, pues ellos podrán sentirse comprendidos.

Fortalecer nuestros lazos emociones, pues sin sembrar  nuestros valores y principios familiares,  con amor, ellos no podrán sobrevivir a tal invasión, luchemos por el rescate de nuestras familias. Que nosotros seas capaces de ser los  influencer de mayor impacto de la vida de nuestros hijos.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros