Seleccionar página

Por Dra. Lourdes Alcántara

La presión sanguínea es la presión de la sangre contra las paredes de las arterias y también se define como la presión sanguínea es el resultado de dos fuerzas.  Una es creada por el corazón cuando bombea sangre a las arterias y a través del sistema circulatorio.  La otra es la fuerza de las arterias cuando resisten el flujo sanguíneo.

El número mayor (sistólico) representa la presión cuando se contrae el corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo y En número menor (diastólico) representa la presión cuando el corazón se relaja entre latidos

La presión sanguínea elevada usualmente no presenta síntomas, aun cuando la presión alcanza niveles peligrosos. De hecho, muchas personas pueden tener hipertensión arterial por anos sin saberlo.  Por eso se le ha llamado «el asesino silencioso». Aunque algunas personas en etapas tempranas de la hipertensión pueden presentar dolores de cabeza ligeros, mareos o sangrado nasal, sin embargo, típicamente,  estos síntomas no ocurren sino hasta que la hipertensión no ha alcanzado estadios severos.

Hipertensión arterial es el termino medico para la presión sanguínea elevada, y no se refiere a estar tenso, nervioso o hiperactivo.  De hecho se puede estar calmado y relajado y todavía tener la presión alta, por eso se le llama el enemigo cilente.

El tener una lectura única de presión arterial elevada, no significa que se tenga presión sanguínea alta, pero es un signo de que se requiere observación.  Ciertas enfermedades como las enfermedades renales pueden causar hipertensión, pero en el 90 a 95 porciento de los casos, la causa es desconocida. La única manera de saber si se tiene hipertensión arterial es chequeándose la presión.

CAUSAS

LA HIPERTENSION PRIMARIA O ESENCIAL:

Para la mayoría de los adultos, no hay causas identificables de presión alta.  Este tipo de hipertensión tiende a desarrollarse gradualmente con el paso de los años.

LA HIPERTENSION SECUNDARIA:

Algunas personas desarrollan hipertensión por una condición subyacente.  Tiende a aparecer repentinamente, ocasionando niveles de presión mas alta que la hipertensión primaria. Varias condiciones y medicamentos pueden ocasionar la hipertensión secundaria.

  • Problemas Renales
  • Tumores de la glándula Renal
  • Ciertos defectos de los vasos sanguíneos en el nacimiento (congénitos)
  • Ciertos medicamentos como anticonceptivos, antigripales, descongestionantes, medicamentos para el dolor y medicamentos prescritos
  • Drogas ilegales como la cocaína y las anfetaminas.

FACTORES DE RIESGO

LA EDAD:

Los riegos para tener hipertensión arterial aumentan con la edad. A principio de la edad media, la hipertensión arterial es mas frecuente en hombres. Mientras que  Las mujeres tienen mayor propensión a desarrollar la hipertensión después de la menopausia.

LA RAZA:

Es particularmente común en la raza negra, usualmente en etapas tempranas, contrarío a lo que ocurre en los blancos., siendo las complicaciones como el stroke y el ataque al corazón también mas frecuentes en la raza negra.

HISTORIA FAMILIAR:

Tiene un patrón familiar muy definido.

SOBREPESO O LA OBESIDAD:

A mayor peso, mas sangre se necesita para suplir de oxígeno y nutrientes a los tejidos.  A mayor volumen de la sangre circulando, mayor es la presión sobre las paredes de las arterias.

SEDENTARISMO:

Las personas inactivas tienden a tener la frecuencia cardiaca elevada, y por tanto el corazón tiene que trabajar más fuerte en cada contracción, y es mayor la fuerza sobre las arterias. La falta de actividad física también aumenta el riesgo para el sobrepeso.

TABAQUISMO:

No solo fumar o masticar tabaco aumenta la presión arterial inmediatamente de manera temporal, sino que los químicos del tabaco pueden dañar la capa interna de la pared arterial, lo que ocasiona una estrechez de las mismas, aumentado por ende la presión arterial. Secundariamente, el fumar puede subir los niveles de la presión arterial.

MUCHA SAL (SODIO) EN LA DIETA:

El exceso de sal puede ocasionar que el cuerpo retenga líquidos, lo cual aumenta la presión arterial.

POCO POTASIO EN LA DIETA:

El potasio ayuda a balancear la cantidad de sodio en las células, si no hay potasio suficiente en la dieta o se retine suficiente potasio, se acumula mucho sodio en la sangre.

POCA VITAMINA D EN LA DIETA:

La vitamina D puede afectar una enzima producida por los riñones que afecta la presión sanguínea.

BEBER MUCHO ALCOHOL:

Beber mucho puede dañar el corazón con el tiempo, al ocasionar que el cuerpo libere hormonas que aumenten el flujo sanguíneo y la frecuencia cardiaca.

EL STRESS:

Este puede llevar a una subida dramática y temporal de la presión arterial.

CIERTAS CONDICIONES CRONICAS:

el colesterol alto, la diabetes, enfermedades renales y la apnea del sueño.

Algunas veces el embarazo contribuye a la presión alta. (Toxemia del embarazo).

los niños pueden verse afectados, también.  A veces es ocasionada por trastornos relacionados con el riñón o el corazón. Para un número creciente de ellos, pobres hábitos de estilo de vida, como una dieta poco saludable y la falta de ejercicio, contribuye a la hipertensión.

COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL (11)

Se pueden dañar los vasos sanguíneos, y  los órganos del cuerpo.  Mientras mas alta sea la presión y mas tiempo dure sin ser controlada, mayor es el daño sobre los tejidos.

ATAQUES CARDIACOS O STROKE:

Causando endurecimiento y engrosamiento de las arterias (aterosclerosis), ocasionando ataque cardiaco, stroke y otras complicaciones.

ANEURISMA:

Los vasos sanguíneos se debilitan y se abultan, formando aneurismas, que si se rompen pueden amenazar la vida.

FALLO CARDIACO:

Para bombear la sangre sobre la alta presión en las paredes de los vasos, el músculo cardiaco se engruesa, lo que hace más difícil al corazón para bombear suficiente sangre y suplir las necesidades del cuerpo, llevando a fallo cardiaco.

ESTRECHEZ Y DEBILIATAMIENTO DE LOS VASO SANGUINEOS RENALES:

Originando mal funcionamiento en dichos órganos.

ENGROSAMIENTO, ESTRECHEZ O TORCION DE LOS VASO DEL OJO:

Ocasionando perdida de la visión.

SINDROME METABOLICO

PROBLEMAS DE MEMORIA Y DE ENTENDIMIENTO:

puede afectar la capacidad para pensar, recordar y aprender.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS

La presión arterial se mide con un manguito inflable en un medidor de presión.  La lectura de la presión sanguínea, expresada en milímetros de mercurio (mmhg), tiene dos números.  El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late (sistólica).  La segunda, o inferior, mide la presión de las arterias entre latido (presión diastólica)

La medida de la presión sanguínea cae en 4 categorías generales:

PRESION ARTERIAL NORMAL:

Se considera normal cuando cae por debajo de 120/80 mmhg.  Aunque algunos doctores recomiendan cifras de 115/75 mmhg, ya que una vez sobrepasan estas cifras, los riesgos de enfermedades cardiovasculares aumentan.

PREHIPERTENSION:

Se define come una presión diastólica entre 120  a  139 mmhg o una presión diastólica que va de 80 a 89 mmhg.  La prehipertensión tiende a empeorar con el tiempo.

HIPERTERSION ESTADIO I:

Cuando la presión sistólica va de 140 1 159 mmhg  o una presión diastólica de 90 a 99 mmhg

HIPERTENSION ESTADIO II:

Mas severa, con una presión sistólica de 160 o mas y una presión diastólica de 100 o mas. Ambas lecturas de la presión arterial son importantes.  Pero después de los 50 anos, la lectura de la presión sistólica es aun mas significativa.  La hipertensión sistólica aislada (cuando la presión diastólica es normal pero la sistólica es alta), es la forma mas común de hipertensión en estos pacientes.

Para el diagnóstico de la Hipertensión, de bebe tomar de 2 a 3 lecturas en cada cita, en 2 o mas citas separadas.  Esto es porque  la presión varia normalmente durante el día, y mas específicamente durante la visita el doctor, lo que se ha llamado la hipertensión de la bata blanca.  Información adicional valiosa proviene de tornarse la presión en la casa o el trabajo.

Cuando se diagnostica cualquier tipo de hipertensión, se recomiendan pruebas rutinarias como de orina, pruebas sanguíneas y un electrocardiograma (que mide la actividad eléctrica del corazón) También se recomiendan pruebas adicionales come colesterol para chequear por más signos de enfermedad cardiaca.

CHEQUEO DE LA PRESION EN LA CASA:

Es una manera fácil e importante de verificar si el tratamiento es efectivo o si el problema esta empeorando. Los monitores de presión arterial están ampliamente disponibles y no necesitan de prescripción para conseguirse.

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL (111)

La meta en el tratamiento de hipertensión depende de cuan saludable se sea. Si se tiene 80 años de edad o mas y su presión es muy alta, se podría establecer una meta ligeramente mayor a 140/90 mmhg.

Los cambios en el estilo de vida pueden funcionar bien en el control de la hipertensión arterial, aunque a veces estos cambios no son suficientes.  Además de la dieta y los ejercicios, podría ser necesario el uso de medicamentos.

MEDICAMENTOS:

Diuréticos tiazídicos

Alfa y Beta bloqueadores

Inhibidores de la convertasa

Bloqueadores de los receptores de angiotensina 11

Bloqueadores de los canales de calcio

Inhibidores de la renina

Vasodilatadores

Recomendaciones

Cambio del estilo de vida

Escribir los cualquier síntoma que uno tenga:  como dolor de pecho, respiración entrecortada etc.,  historia familiar de hipertensión, colesterol elevado, enfermedades cardiacas, stroke o diabetes o cualquier estresor mayor.

Hacer un listado de todos los medicamentos, así como de las vitaminas suplementos que se estén tomando.

Llevar a un miembro de la familia o amigo cercano a la cita con el doctor. Es una ayuda para recordar datos o información que le podrían olvidar.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros