Seleccionar página

Por Dra. Lourdes Alcántara

Las enfermedades de los ojos más comunes no se deben a una infección,  de acuerdo con la doctora Stephanie Voorduin Ramos, secretaria de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, existen más de 80 enfermedades que afectan a los ojos, lamentablemente la mayoría de ellas tiene la misma sintomatología: como los ojos rojos o irritados, visión borrosa, visión doble, pérdida del campo de visión o la apariencia de manchas flotantes en el campo de visión, las enfermedades de los ojos más comunes tienen diferentes orígenes, desde una infección hasta otro tipo de mal que padezca el paciente; por ejemplo, una enfermedad autoinmune.

1.-ASTIGMATISMO

Este es un defecto  provocando una visión borrosa   a distancias cercanas y lejanas.  La Academia Americana de Oftalmología explica que “es un mito que el astigmatismo se desarrollare o empeore debido a actividades como la lectura con poca luz, o sentarse muy cerca de la televisión”.

2.-MIOPÍA

Esta anomalía te permite ver bien los objetos cercanos, pero a la distancia se tornan borrosos.

3.-HIPERMETROPÍA

Es un “error de enfoque visual” que te impide ver bien de cerca.

4.-GLAUCOMA

Esta enfermedad hasta tiene su día especial:   el paciente comienza a tener problemas en la visión periférica y más tarde en la visión central

5.-CATARATAS

este efecto se produce por una opacidad en el ojo, lente que debe ser transparente”.

6.- CONJUNTIVITIS

Es una enfermedad provocada por bacterias o virus en los ojos y sus síntomas son ojos rojos e inflamados, acompañados de una gran cantidad de lágrimas y sensación de arena en los ojos.

7.-DEGENERACIÓN MACULAR

Se caracteriza por una lesión o colapso de la mácula , síntomas : visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central.

8.- SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos, el 90% de las personas que usan computadoras durante más de tres horas tienden a desarrollar este síndrome que se caracteriza por la fatiga visual: visión doble y borrosa, ardor, comezón, resequedad y ojos rojos.

9- Enfermedad ocular diabética y retinopatía diabética.

El programa Ojos Sanos™ de la Academia Americana de Oftalmología concientiza al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable. Ojos Sanos brinda la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. EyeSmart® es la versión en inglés del programa. Visite aao.org/eye- health o aao.org/salud-ocular para conocer más detalles.

La salud de los ojos es proporcionada por las tres «O’s» – oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros