Seleccionar página

Los informes que se mencionan en este articulo son basados en evidencia científica y en las mejores prácticas. La siguiente información de la American Academy of Pediatrics (AAP) menciona algunas de las enfermedades infantiles más comunes y los tratamientos que han sido aprobados. Pero cada pediatra puede tener razones para ofrecerle diferentes recomendaciones, porque las enfermedades no se manifiestan igual en todas los niños, y debe tomarse en cuenta si el niño tiene alguna alergia.

  1. Faringitis

Los dolores de garganta son comunes y dolorosos. Generalmente puede ser causado por bacteria   estreptocócica (faringitis). En el caso de ser producida por un virus el tratamiento es sintomático

Se necesita toma de muestra para cultivo de la garganta, para confirmar el diagnóstico de faringitis, y si el resultado es positivo, el pediatra recetará el antibiótico adecuado. Es muy importante que el niño tome el antibiótico durante todo el tratamiento, según las indicaciones. Y Los medicamentos esteroides como antinflamatorios (como la prednisona) no son un tratamiento apropiado en la mayoría de los casos

Si bien la faringitis se contagia principalmente por la tos y los estornudos, su hijo también puede contagiarse al tocar un juguete con el que jugó un niño infectado.

  1. Dolor de oído

El dolor de oído es común en los niños y puede tener muchas causas; entre otras, infección del oído (otitis media), oído de nadador (infección de la piel en el canal auditivo), presión debido a un resfriado o una infección sinusal, dolor en los dientes que se irradia por la mandíbula hasta el oído, etc, el pediatra puede decidir que un antibiótico es el mejor tratamiento.

La amoxicilina es el antibiótico preferido para las infecciones del oído medio, excepto en casos de alergia a la penicilina o en infecciones crónicas o recurrentes.

Muchas infecciones verdaderas del oído son causadas por virus y no necesitan antibióticos.

  1. Infección de las vías urinarias

Las IVU se producen cuando se acumulan bacterias en las vías urinarias. Las IVU se pueden presentar en niños desde la infancia hasta la adolescencia y en la edad adulta. Los síntomas IVU son, dolor o ardor al orinar, la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, enuresis (mojar la cama) dolor abdominal, en el costado o la espalda. Y en algunos casos puede haber fiebre.

Su médico dara el tratamiento de acuerdo con la bacteria cultivada en la orina.

  1. Infección de la piel

En la mayoría de los niños con infecciones de la piel, es posible que se necesite una prueba cutánea (cultivo) para determinar el tratamiento más apropiado. Comuníquele a su médico si su hijo tiene antecedentes de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), una infección por estafilococos u otras bacterias resistentes, o si estuvo expuesto a otros familiares o personas con bacterias resistentes.

  1. Bronquitis

La bronquitis crónica es una infección de las vías respiratorias centrales más grandes en los pulmones y se observa con más frecuencia en los adultos. La palabra «bronquitis» se suele utilizar para describir un virus del pecho que no necesita antibióticos.

  1. Bronquiolitis

La bronquiolitis es común en bebés y niños pequeños durante la temporada de resfriados y gripe (influenza). El médico puede oír «sibilancias» cuando su hijo respira.

La bronquiolitis suele ser provocada por un virus que no necesita antibióticos. En su lugar, la mayoría recomienda tratamiento sintomático e hidratación. Los medicamentos utilizados para pacientes con asma, no son recomendables. Los niños prematuros o con problemas de salud subyacentes podrían necesitar tratamientos diferentes.

  1. Dolor

El acetaminofén o ibuprofeno son los mejores medicamentos para aliviar el dolor de los niños. La dosis debe determinarla el pediatra.

Los analgésicos narcóticos no son apropiados para niños a menos que sea muy necesario y nunca se le debe dar codeína a los niños por las complicaciones que esta acarrea.

  1. Resfriado común

Los resfriados son causados por virus en las vías respiratorias superiores.  Los síntomas de un resfriado (como goteo nasal, congestión y tos) pueden durar hasta diez días.  Y el tratamiento debe incluir hidratación. los antibióticos no son necesarios para tratar el resfriado común. Sin embargo, si se sospecha la existencia de sinusitis, su médico decidirá que antibióticos son una buena.

  1. Sinusitis bacteriana

La sinusitis bacteriana es causada por bacterias atrapadas en los senos nasales. Se sospecha la existencia de una sinusitis cuando los síntomas de resfriado, como secreción nasal, tos diurna o ambos, duran más de diez días sin mejoría.

  1. Tos

La tos generalmente es causada por virus y los antibióticos no suelen ser necesarios.

Los medicamentos para la tos no son recomendables para niños  a menos que lo indique su médico. Los estudios han demostrado sistemáticamente que los medicamentos para la tos no funcionan en el grupo de edad de 4 años y menores, y pueden provocar efectos secundarios graves.

Llame al pediatra si la enfermedad de su hijo parece cambiar, empeora, no desaparece después de unos días o si aparece otro síntoma nuevo. Continua en la parte 2

Enfermedades comunes de la infancia. (11 de 111).

Las enfermedades exantemáticas:

Se trata de trastornos que, aunque también pueden afectar a los adultos, son más comunes en los niños. Su nombre se debe a que, provocan erupciones en la piel, casi siempre de color rojizo, que aparecen de forma súbita.

1-Varicela

Esta enfermedad está causada por el virus Varicela-Zoster. Se caracteriza por la aparición de vesículas, que en un primer momento están llenas de un líquido claro, pero después adquiere un color amarillento. después de unos días, las vesículas se rompen y se desarrolla una costra y provocan prurito y en algunos casos fiebre alta.

2-Eritema Infeccioso

Esta patología está provocada por un virus de la familia de los Parvovirus y se contagia fundamentalmente a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta a través de un enrojecimiento de la piel, que inicia en ambas mejillas, y después se extiende a las nalgas no suele aparecer fiebre alta.

3-Sarampión

Esta enfermedad está causada por un virus de la familia de los Paramixovirus y suele aparecer en la parte interior de la boca, las mejillas y el paladar se extiende a la cara y el cuello,  las   lesiones son pápulas rojas y levantadas  producen prurito, tos, fiebre y dolor muscular.

Rubéola

4-La rubeola está causada por un virus de la familia de los Togavirus y se caracteriza por lesiones en la piel de color rosado, que suelen aparecer primero en la cara, y luego al tronco no hay prurito, pero se pueden notar diferentes ganglios inflamados.

5-Parotiditis

Esta enfermedad la causa el virus de la parotiditis, que pertenece al grupo de los Paramyxovirus. Se contagia a través de la tos y los estornudos y se presenta con un agrandamiento de las glándulas parótidas, además de la inflamación, puede dar dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta. Continua en la tercera parte.

Enfermedades comunes de la infancia. (111 de 111).

Las enfermedades no exantemáticas:

Se trata de infecciones que se pueden presentar a cualquier edad, pero que también son comunes en los niños

1-Rinofaringitis.

Esta enfermedad más conocida como resfriado común, generalmente tiene una causa vírica. Suele producir síntomas como: rinorrea, congestión nasal, fiebre y tos, esta última puede persistir algunos días más.

2-Amigdalitis Aguda.

Suele tener una causa bacteriana y también provoca tos, congestión nasal y rinorrea, enrojecimiento de la garganta, puede haber presencia de pus en las amígdalas.

3-Otitis Media Aguda.

Se trata de una infección bastante común en los niños de menos de tres años, debido a bacteria, o a virus. Los síntomas   dolor de oído, la fiebre y, curiosamente, la diarrea, sobre todo en niños pequeños.

4-Giardiasis.

Esta enfermedad es común en los niños de 1 a 5 años. Suele provocar unas diarreas de carácter crónico, inapetencia, náuseas, gases o distensión abdominal y fiebre baja.

5-Infección Urinaria.

Mas frecuente en las niñas que en los niños generalmente producido por E. Coli, origina la cistitis, escozor al orinar o tener ganas continuas de ir al baño, fiebre e inapetencia.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros