Seleccionar página

 

Por Liselot Paulino

Terapeuta familiar

Psicóloga Organizacional

La vida siempre espera situaciones críticas para que muestres  tu lado brillante. Paolo Coelho. 

Ahora que vivimos un tiempo especial, es una gran oportunidad para organizar, acércanos, compartir, brindar apoyo,  amor incondicional, y  comunicarnos en  la empresa más importante que un ser humano pueda tener, la familia.

En momentos actuales en  que la mujer  y hombres  deben  trabajar para la empresa desde el hogar, atender los niños, acompañar y dirigir las asignaciones escolares,  realizar los quehaceres del hogar, para que la vida siga su curso, contribuir al logro de los propósitos familiares, para  que los niños cumplan el currículo escolar y a  su vez traer dinero al hogar.

Otros muchos están sin trabajo con dificultad para cumplir con el pago de sus obligaciones, como alquileres y servicios básicos e incluso muchos pueden presentar dificultad para obtener sus alimentos.

Dependiendo de cuál sea el caso por el que esté pasando su familia, busque las ayudas que necesarias, soporte a través de asistencia pública,   asesoría para dirigir los niños en el hogar, si es madre soltera, si es una familia donde solo están papá y mamá, o si usted es una familia de la tercera edad, siempre existen alternativas que se pueden implementar. No se ofusque, todos los problemas tienen miles de opciones para resolverlas.

Quiero compartir algunas estrategias que podrían ser útiles para organizar tu día, manteniendo una actitud positiva, entusiasta, integrando y dirigiendo las actividades de tus hijos.

  1. Establece una hora para levantarse y otra para acostarse, para todos los miembros del hogar, papá, mamá e hijos.
  2. Empieza el día con una reunión familiar, después de haber tomado una ducha y desayunado. En esa reunión se puede hablar acerca de cómo durmieron, una oración en familia donde  cada uno pueda participar. Esto le dará un sentido de seguridad al niño.  Además se definirán todas las actividades del día, se establecerá una  aérea de trabajo para cada equipo. Los niños más grandes pueden asistir a los más pequeño, en   determinadas situaciones
  3. Se asignaran pequeños periodos de descanso. Estableciendo como prioridad la realización de la asignaciones.  
  4. Se definirá una hora específica para mamá  y papá verificar la conclusión  de las asignaciones escolares. Motivar al niño y niña para que sea capaz de realizar las tareas por sí solo, dándoles confianza y apoyo.
  5. No comportarnos como islas, más bien unirnos  y trabajar como un equipo.   
  6. Tomar un tiempo en la tarde de 30 minutos para realizar una actividad divertida, juntos.
  7. Dependiendo de la edad de los niños se podrá establece una siesta, dormir los más pequeños, no debe ser por la tarde completa, pues luego no podrán dormir en la noche.

 

  1. Si usted se concentra mucho realizando el trabajo y puede llegar a olvidar  una actividad dentro de su agenda, puede programas alarmas para tres actividades básicas dentro de su día para que no se les olviden y asignar otras dos a uno de sus hijos mayores.

 

  1. Define metas para tu trabajo empresarial

 

  1. Organiza y define actividades diferentes para los fines de semana, como preparar un pastel, cocinar o preparar comidas sencillas con los niños, siempre dirigida y supervisada por un adulto.

 

La idea es establecer una rutina productiva, donde podamos sentir que estamos aprovechando el tiempo,  entonces no sentiremos el pesar del aburrimiento, ansiedad, depresión o desanimo, más bien estaremos enfocados  y determinados.

Estas son algunas ideas que podrían ser útiles, no debe ser una camisa de fuerza más bien una guida que la familia adaptará  de acuerdo a sus necesidades y particularidades

Que o quien te inspira y te da fuerzas, esperanza para seguir adelante.

Describe o cuelga un video diciendo que te inspira.

Familia, personajes, hecho o eventos que hayas vivido.

Organizador que puedes usar para que tus hijos organicen sus colores, lápices pinceles y todas cosas que haya regado por su cuarto.

O podrías usar como organizador de maquillaje para ti, juntos pueden construir, uno cada uso y usar con diferentes propósitos ya que el organizar es multiuso.

En la cosa como organizador de cucharas de madera u otros propósitos.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros