Seleccionar página

SAMANDA MARTINEZ

Psicólogo, maestría en terapia y familiar y terapeuta sexual y de pareja sbenedicto26@gmail.com

Muchas personas ante la necesidad de buscar ayuda para la resolución de alguna situación que amenaza su seguridad emocional y/o mental no saben a cuál profesional acudir, si a un psicólogo o psiquiatra, desconocen la función que desempañan estos profesionales y cuáles son sus áreas de intervención.

Con el objetivo de aclarar estas y otras interrogantes, consideramos que, para mejor comprensión, primeramente, definiremos: ¿Que es la Psicología? Y Que es la Psiquiatría, luego abordaremos las diferencias entre ambas, así como las similitudes y finalmente enfocaremos como se complementan una a la otra.

Definiciones:

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y animal, partiendo desde el punto de vista del aprendizaje, experiencias pasadas y contexto psicosocial que rodean al individuo o animal de estudio. La psiquiatría es una ciencia que estudia el funcionamiento orgánico, fisiológico, biológico y patológico de las enfermedades mentales.

Diferencias.

La psicología y psiquiatría se diferencian en la formación profesional, en el enfoque, así como en la intervención y el tratamiento. El psicólogo clínico estudio como base de su formación psicología mención clínica y luego realizo una especialidad en Salud mental. El psiquiatra estudio medicina y luego realizo una especialidad en psiquiatría o Salud mental.

El psicólogo estudia el comportamiento desde un enfoque Psicosocial, que engloba el medio ambiente, relaciones e integraciones sociales, áreas laborales, familiar y todas aquellas en que la persona se desenvuelve, en el diario vivir y que inciden en su funcionamiento y equilibrio emocional. El psiquiatra estudia la base orgánica de la enfermedad, genética, componentes bioquímicos u hormonales, que puedan determinar la presencia de trastornos y patologías de padecimientos mentales.

El psicólogo proporciona un acompañamiento emocional al cliente, educándolo, orientándolo y fortaleciéndolo en las áreas afectadas y desarrollando habilidades y destrezas mediante la enseñanza de herramientas efectivas en la resolución de las dificultades que le aquejan.

El psiquiatra evalúa las causas, confirma el diagnóstico y prescribe un tratamiento farmacológico al paciente. El tipo de tratamiento varia en las dos disciplinas, como pudimos apreciar el psicólogo utiliza diferentes modalidades de terapia para modificar el comportamiento del individuo, dependiendo de la escuela de formación o teoría que implemente, incorpora diversa tipos de terapias e intervenciones para tratar el problema. Mientras el psiquiatra utiliza procedimientos invasivos (como terapia convulsiva) y medicamentos para curar la enfermedad.

Similitudes.

Ambas son ciencias, que se ocupan de la Salud mental, bienestar y equilibrio emocional de la persona.

Tratamiento Combinado.

Para lograr una mejoría en menor tiempo, prevenir recaídas futuras y mayor efectividad en los resultado, es factible la combinación de ambas disciplinas, ya que se puede complementar la terapia con los fármacos, en los casos de  complejidad, trabajar en equipo, cada profesional ejerciendo la función de su formación,  lo que no interfiere en el tratamiento, por el contrario existe un tratamiento de mayor garantía cuando se unen y refuerza la terapia psicológica con el tratamiento prescrito por el psiquiatra.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros