Seleccionar página

Por Nieves Sosa

Psicóloga y Terapeuta Familiar.

Hace un tiempo escribí, sobre ‘’ El abrazo como fuente de salud emocional y meritorio para llenar el espíritu de alegría’’. Llegó a nuestras vidas un nuevo desafío y tiempo difícil, algunos le llaman ‘’El enemigo invisible’’ y me refiero al COVID 19.

Yo quiero llamarle ‘’abrazando el desafío’’.  Dios en el Génesis libro bíblico nos relata una vida  plena sin dificultad llena de alegría y cosas buenas ‘’pero’’ si caminamos con él.

En mi experiencia práctica hace más de 20 años, trabajando con diferentes tipos de personas  y personalidades, llegó a mi consulta privada un lindo ser humano,  cansada de vivir una vida llena de retos para ella, pero ganando mucho dinero y me refiero a un lindo ser humano que se ganaba la vida siendo una mujer prostituta.

Ella relata que está cansada de ese modus vivendi…. Creo que ha llegado un momento difícil para toda la humanidad, llena de retos y nuevos desafíos que debemos enfrentar,  niños, jóvenes adultos mayores y personas de la tercera edad.

Cuando escribí sobre ‘’el abrazo, que según la Doctora Virginia Satir,  expresa que mínimo,  debemos dar 8 abrazos diarios. Hoy vengo a decirte, que se nos presentó un  nuevo reto en nuestras vidas de cómo enfrentar y explicarle a nuestros seres queridos que no te puedo abrazar porque hay una enfermedad que se llama “coronavirus’’ y si te abrazo no estoy segura de si soy inmune a este virus y te contagio.

Madre querida que ya tiene 90 años y eres de los seres más vulnerables y te puedes morir. O como me dijo uno de mis pacientes ‘’yo no tengo lepra’’ esto lo dijo porque le saludé no como antes con un abrazo afectuoso, sino con un chocar los puños cerrados.

Hoy quiero decirte que tienes un nuevo reto en tu vida y debes enfrentarlo con valentía y esfuerzo como nos manda nuestro Señor ‘’MIRA QUE TE MANDO QUE TE ESFUERCE Y SEA VALIENTE, NO TEMAS NI DESMAYE PORQUE TU DIOS ESTARÁ CONTIGO DONDE QUIERA QUE TU VAYAS’’. No te puedo invitar esta vez a dar abrazos para no romper con el distanciamiento social, más bien te invito a enfrentar estos nuevos retos de un nuevo sistema mundial con valentía, sabiduría y esperanzas de que nuevas cosas y hermosas cosas vendrán a tu vida, porque los que aman a Dios,  todas las cosas,  aunque en estos momentos las veas oscuras y grises, les ayudan a bien.

Unos de los desafíos que debemos enfrentar es cómo enfrentar de aquí en adelante este nuevo orden mundial, cómo frenar el trauma de ver morir en nuestro alrededor tantos seres humanos sin poder hacer nada por ellos, cómo enfrentar  el suicidio.

Podemos ver el caso de esta joven Doctora del Estado de New York que se suicidó,  aún no sabemos nada de porqué se suicidó, de cómo volver a abrazar a nuestros seres queridos como antes lo hicimos.

Según la Doctora Virginia Satir,  en su marco de Terapia Familiar.  habla de que llevamos dentro una semilla y esta es la que nos invita a buscar cuáles son nuestras fortalezas.

Pienso que tu la puedes hacer germinar en este tiempo de dificultad y oscuridad,  donde muchos no encuentran una salida, medita en ti mismo, busca dentro de ti mismo las cosas nuevas que te pueden llevar al triunfo,  si es que tienes el reto de un nuevo trabajo, o tu negocio fracasó o tus familiares se fueron porque el coronavirus,  este mal invisible,  se los llevó. El Señor te abrirá nuevas puertas, nuevos rumbos, nuevas alegrías, vamos a ver lo bueno dentro de lo malo…….continuará

 

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros