Seleccionar página

Dra. Lourdes Alcántara
Depresión y Menopausia
Depresión
La depresión, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir, de pensar y de actuar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.
Menopausia.
El concepto de menopausia se refiere al último periodo que la mujer tiene a lo largo de su vida, es decir, a la supresión natural de la regla y al cese definitivo de la actividad ovárica. Y, al igual que esta tiene relación con trastornos como la ansiedad, también tiene relación con otros como podría ser la depresión. ocurre cuando dejan de existir ciclos menstruales, situación que ocurre alrededor de los 50 años de edad. Es un proceso natural debido a la disminución de la producción de hormonas
¿ cómo identificar la depresión durante la menopausia?
Existen algunos signos o síntomas que podrían indicar si se padece o no depresión como son:
Cambios de humor bruscos y de intensidad variable, la tristeza, la infelicidad, la melancolía, la ansiedad, el estrés, el cansancio, la incapacidad para dormir adecuadamente, la falta de atención, y el desinterés por hacer cosas.
Algunos factores que alteran la cantidad de las hormonas
el ciclo menstrual,
el estado de salud,
la menopausia,
el uso de algunos medicamentos,
factores emocionales y
embarazo.

Las hormonas femeninas tienen diferentes funciones:
1. Progesterona, La progesterona es importante en el proceso de embarazo.
2. Estrógeno, responsables por la regulación del ciclo hormonal durante la edad fértil. estimulan el desarrollo de los senos y la maduración del aparato reproductor, así como el crecimiento. la distribución de grasa en el cuerpo de la mujer, generalmente depositado en las caderas, glúteos y muslos.
3. Testosterona, se encuentra en la mujer en menor cantidad, promover el crecimiento muscular y óseo.

Hormonas en la menopausia
Las principales hormonas femeninas son el estrógeno y la progesterona, las cuales son producidas por los ovarios, entran en actividad en la adolescencia y sufren variaciones constantes durante el día a día de la mujer.

EFECTO DE LAS HORMONAS EN EL ESTADO DE ANIMO
Las hormonas juegan un papel esencial en todos estos cambios anímicos. Controlan distintos procesos biológicos, ciertos órganos y el propio organismo. En función de sus necesidades, las crea y libera al ritmo que considera apropiado en cada situación. El efecto de las hormonas en nuestro estado de animo ; condicionan cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo nos comportamos dependiendo de si tenemos cierta carencia de alguna de ellas o hemos segregado grandes cantidades de otras.
Serotonina afecta al sueño, al humor, a la sexualidad, al control de la ira y al estado de ánimo procesos depresivos.
Dopamina y noradrenalina, Entre sus funciones está la de regular y controlar situaciones de estrés, de ira, el miedo, la atención, los reflejos…
Endorfinas, Son las hormonas de la felicidad. Nos ayudan a sentirnos bien, están asociadas con el placer y el bienestar. Son aquellas que se liberan cuando realizamos
deporte
actividad física,
cuando nos reímos,
cuando practicamos sexo
cuando practicamos actividades de ocio que nos encantan.
Tienen acción
analgésica.
Adrenalina, Es la hormona del estrés y las emociones fuertes. Nos ayuda a reaccionar ante una urgencia.
Oxitocina, Se conoce como la hormona del amor ya que afecta al deseo sexual y al placer en las relaciones, también influye en el apego entre una madre y un hijo, ayuda a segregar leche en el periodo de lactancia, etc.
Melatonina, Nos ayuda a regular el sueño, Aumenta la inmunidad. Estas hormonas son meramente femeninas y están relacionadas con el ciclo menstrual y la reproducción. Cuando la mujer llega a la menopausia bajan un montón y esto hace que haya alteraciones físicas como los sofocos, dolores de cabeza, y también del estado de ánimo. Si es la hormona predominante la mujer se sentirá, más positiva, ágil y saludable.
Testosterona, Regula la energía física y la libido, entre otros factores.
Cortisol, cansancio y un ánimo decaído, ansiedad y nerviosismo.
Cómo equilibrar tus hormonas
Hacer ejercicio. Sudar regularmente puede tener un impacto profundamente positivo en el equilibrio hormonal, por eso es aconsejable practicar deporte. …
Comer más proteínas.
alimentación equilibrada y saludable, Consume grasas más saludables. (sal y azúcar y café, alcohol y tabaco.)
Aprende a manejar tus niveles de estrés.
Suplementos naturales para el equilibrio hormonal

La menopausia no requiere tratamiento, sin embargo, en caso de que los síntomas provoquen mucha incomodidad el médico puede recomendar:
Terapia de reemplazo hormonal:
Estrógeno vaginal:
Antidepresivos de dosis baja,
Gabapentina,
Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis, como vitamina D o suplementos que ayuden a fortalecer los huesos.
Psicoterapia. (juegos de memoria y concentración, las actividades corporales como la danza, el teatro, el baile, juegos deportivos, la musicoterapia, la talasoterapia, y las técnicas de relajación).
La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT).

Referencias:
https://www.google.com/search?q=C%C3%B3mo+equilibrar+las+hormonas+para+sentirnos+mejor&sxsrf=ALeKk01AJxTYQYNga67c8v3a01d1
https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/sintomas/menopausia-y-depresion

Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMT)

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8142

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros