Seleccionar página

Deficiencia de zinc e insuficiencia cardíaca: una revisión sistemática de la literatura actual

Reflejos
El zinc es un micronutriente esencial que se encuentra en 300 metaloenzimas y que afecta al corazón mediante la modulación del estrés oxidativo en los cardiomiocitos.

La deficiencia de zinc puede ser una ocurrencia relativamente común en pacientes con insuficiencia cardíaca y puede observarse como resultado de un consumo deficiente de micronutrientes, regulación por aumento del eje neurohormonal o hiperzincuria.

Existen múltiples vías fisiopatológicas potenciales a través de las cuales la deficiencia de zinc puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, incluido un mayor estrés oxidativo, alteraciones de la matriz extracelular de los cardiomiocitos y pérdida de cardiomiocitos.

Los estudios epidemiológicos sugieren niveles bajos de zinc sérico en la insuficiencia cardíaca, particularmente en estudios de miocardiopatía no isquémica.

Encontramos un cuerpo de evidencia pequeño pero creciente que sugiere el papel de la suplementación con zinc en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca; sin embargo, se necesita una evaluación adicional del impacto en los resultados.

Resumen
El zinc es un micronutriente esencial que impacta el sistema cardiovascular a través de la modulación del estrés oxidativo. Se desconoce si los niveles de zinc se ven afectados en la insuficiencia cardíaca (IC) y si la asociación, si está presente, es causal. Se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones que reporten deficiencia de zinc coexistente en pacientes con IC para brindar una visión general de los aspectos fisiopatológicos y epidemiológicos de esta asociación (última búsqueda en abril de 2019). La revisión de la literatura sugiere múltiples causas fisiopatológicas potenciales para la deficiencia de zinc en la HF como resultado del consumo deficiente de micronutrientes, estado hiperinflamatorio, sobrerregulación del eje renina-angiotensina-aldosterona, absorción disminuida e hiperzincuria de los medicamentos para la HF. En un estudio longitudinal de pacientes con IC en el contexto de malabsorción intestinal, hubo recuperación parcial de cardiomiocitos y fracción de eyección del ventrículo izquierdo con suplementos de selenio y zinc por vía intravenosa. Dos ensayos controlados aleatorios, doble ciego, que evaluaron la suplementación con micronutrientes y macronutrientes, incluido el zinc, en pacientes con IC, encontraron una mejoría en los hallazgos ecocardiográficos en comparación con el placebo. Dos estudios recientemente completados evaluaron el papel de la suplementación con zinc en 2 poblaciones de IC diferentes: un ensayo de suplementación con zinc en pacientes con IC no isquémica y un ensayo de suplementación con micronutrientes (incluidas vitaminas B, vitamina D y zinc) en veteranos con insuficiencia sistólica. disfunción; cuyos resultados aún están pendientes. Se presentan varias vías patobiológicas para vincular la deficiencia de zinc con el desarrollo y deterioro de la IC. Los datos clínicos preliminares apoyan dicha asociación y los estudios futuros deberían investigar más a fondo los efectos de la suplementación con zinc en los resultados de los pacientes con IC.

Referencia:
Diario de insuficiencia cardíaca
Volumen 26, Número 2, febrero de 2020, páginas 180-189
More about this source textSource text required for additional translation information
Send feedback
Side panels

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros