Seleccionar página

Por Dr. Herman Pilier Báez
Ginecobtetra – gerente en salud –
investigador.

Muchas personas, prensa y personal de salud me han estado preguntando por este concepto denominado inmunidad por rebaño. No es más, que cuando un grupo de personas adquiere inmunidad contra una infección para poder detenerla.

Muchas personas no han vivido esta experiencia nunca en su vida, quizás algunos no la vivan durante su estadía en este planeta.La inmunidad de rebaño o de manada, es también conocida como inmunidad colectiva o de grupo y ha hecho que muchos se pregunten si podría desempeñar un papel en la progresión de la pandemia que afecta a todo el mundo. Lo fundamental es que sean inmunes.Aunque parezca insólito, en esta infección COVID-19, a medida que se infecten las personas, habrá más gente que se recupere y sea inmune a futuras infecciones.Los expertos apuntalan que cuando hayan más del 70 por ciento infectados y se recuperen; la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad son muchos menores, porque la mayoría de las personas serán ya resistente a la patología.El comportamiento del virus hasta ahora, precisa que una persona portadora, infecta como promedio a dos o tres personas más. Esto tiene un significado enorme: si no se toman otras medidas, la inmunidad de grupo se activará cuando entre 50 a 70 por ciento de la población sea inmune.Al disminuir el número de personas que se infectan otras. Gracias a disposiciones  como : distanciamiento social, cierre de escuelas, cierre de clubes sociales y deportivos; así como otros lugares de trabajos y diversiones. Se trata de evitar las aglomeraciones.Resulta obvio decir, que el lavado de las manos, el uso de mascarillas, lavados de zapatos, uso de lentes y otras medidas resultan favorables en el orden preventivo.

Si queremos disminuir la cantidad  de infectado, debemos disminuir los contacto con los demás.
Interesante es saber, que cuando un número suficiente de individuos  están protegidos frente a una determinada infección y actúan como contra fuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Debemos ver y enterarnos de lo que está haciendo el Reino Unido. Su estrategia se basa en varias fases:  la primera se trata de una similitud del resto del mundo. Ellos aislaron los primeros casos, buscaron los contactos y mantuvieron la cuarentena.
Segunda fase: se denomina de retardo, es la que realmente es diferente a los otros países y a las recomendaciones de la OMS. Si notamos, su estrategia consiste en proteger a los más vulnerables: ancianos y enfermos crónicos, pero permitiendo que el Coronavirus se propague por el resto de la población. Contrario a otros países el Reino Unido desea que la población se infecte para adquirir la denominada inmunidad de rebaño.

En el caso de SARS – COV – 2 se ha estimado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 por ciento están protegidas. Uno de los factores que afecta a este valor es el R. ( número reproductivo básico ), que estima a cuántas personas puede trasmitir un individuo infectado de un determinado agente.
Hoy se conoce que los R. más altos  son los del sarampión  y el de la tos ferina, entre 12 y 18.

Esto naturalmente implica que más personas tienen que estar protegidas. ( cerca del 94 por ciento, que sería  el valor de la inmunidad por rebaño ) para cortar la transmisión, que cuando el R. Es de 4 a 7, como en las paperas, en el que la inmunidad de rebaño es de 75 al 86 por ciento. En el caso del SARS-CoV- 2, el R. Se ha estimado en 3,28, aunque puede variar dependiendo de múltiples factores.

La diferencia entre la estrategia del Reino Unido y la del resto de países radica en el tiempo que se quiere conseguir.
Los expertos afirman que el problema básico, es que si todos enferman en el mismo tiempo, el sistema hospitalario de ningún país soportaría la carga sin que colapse su sistema de salud.

El sistema del resto del mundo es dar más tiempo al sistema sanitario para que puedan dar servicios a los enfermos, al mismo tiempo dar más oportunidad de que se elaboren fármacos o vacunas contra el Coronavirus.

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros