Seleccionar página

Por Dr. Estrella Siquiatra

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La OMS considera la salud mental como algo mas que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad, así como también manejarse de manera independiente, pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

Múltiples factores determinan la salud mental de cada individuo: sociales, psicológicos, biológicos. Cuando uno de estos factores se afecta, pude alterar o dañar nuestra salud mental.

Actualmente la situación que vive el mundo con la presencia del Coronavirus y su amenaza a la vida de las personas ha llevado a los distintos gobiernos del mundo a tomar medidas para contenerlo, una de esas medidas es el confinamiento, el cual puede convertirse en un estresor detonante de síntomas predictores de una alteración o daño en la salud mental de los individuos.

Por lo que se hace imperioso que las personas necesariamente deban de adoptar medidas encausadas a proteger su salud mental.

Dentro de las medidas que podremos adoptar están las siguientes.

1-Evitar la infoxicación. El exceso de noticias relacionadas a la pandemia puede provocar una saturación y esto conllevar a alteración de su estado anímico y provocar estrés que se iría agravando hasta convertirse en un trastorno psiquiátrico. Por lo tanto, dosifique la exposición a las noticias relacionadas con la pandemia

2-Levantese cada día y realice su rutina diaria, como lo hacía antes de la pandemia (levántese a su hora acostumbrada, tome el baño diario, vístase, como si fuese al trabajo: suelte el piyama).

3-Practique ejercicios :10-15 minutos diariamente.

4-Mirese al espejo y háblese a usted mismo, (hablarse a uno mismo ayuda a descargar emociones reprimidas).

5-Llame a sus familiares y amigos (videos llamadas), el distanciamiento físico necesariamente no debe ser una excusa para el distanciamiento emocional.

6-Alimentese sanamente: baje el consumo de azucares, grasas y carbohidratos, consuma más vegetales, legumbres y frutas.

7-Hidratese con agua y evite el consumo de bebidas carbonatadas.

8-Deje fluir sus emociones, no se las reprima estas no son sinónimos de debilidad o falta de carácter.

9-No consuma alcohol o sustancias alucinógenas, solo pueden conllevar a una dependencia física o psicológica.

10-Desconectese de las redes sociales: la exposición por muchas horas a estas podría intoxicarnos de noticias falsas, dosifíquelas y confirme las informaciones que llegan a través de estas.

11-Escuche música: la música es un aliciente y actúa como estimulador cerebral.

12-Escuche a los expertos y no replique noticias o notas de voz que no haya confirmado.

De cada uno de nosotros depende el cuidado de nuestra salud mental.

 

¿Necesitas ayuda?Habla con nosotros